Consejos para enmarcar tus fotografías.

Foto de Marco creado por visnezh – www.freepik.es

A todos nos gustan las fotografías, es algo que llevamos muy dentro de nosotros, las hacemos y compartimos constantemente como un hábito más de nuestra existencia, porque son la memoria visual de nuestra vida y a algunos de esos recuerdos nos apetece darles una mención especial, hacerles un hueco en nuestras paredes y lo realizamos enmarcando estos recuerdos en diferentes medidas y formas. Os vamos a dejar unos consejos para ayudaros en esa tarea.

Lo primero que hay que tener claro antes de enmarcar una fotografía u otra obra pictórica, es dónde vamos a colocar dicha enmarcación, esto nos servirá para tener en cuenta el tamaño máximo en el que podemos hacer el cuadro o composición de cuadros, ya que si disponemos de espacio e imaginación podemos crear también una buena composición de dos, seis o quince fotografías, las que queráis ajustando los tamaños al espacio que disponemos.

Composición de marcos

Lo segundo que vamos a tener en cuenta, según nuestro punto de vista uno de los aspectos más importantes, es la luz. Como fotógrafos que somos tenemos una especial obsesión por la luz, por saber cómo incide y refleja en las superficies, por eso según sea esa iluminación natural o artificial, cálida o fría, funcionarán mejor unas obras u otras, también hay que tener en cuenta la superficie protectora de la obra, ya que si es una imagen pintada al óleo, acrílico o cualquier otra técnica, no suele llevar ninguna protección externa y cuando es una imagen impresa debemos tener en cuenta su conservación. Para ello existen diversos acabados, podemos afirmar desde nuestra experiencia en Print&Raw que, mayoritariamente se usan dos tipos de cristal, brillo o mate, siempre supeditado al gusto de cada uno, el cristal brillo aporta nitidez pero refleja las luces y con el cristal mate la nitidez es menor pero evita los reflejos .

Para trabajos más específicos, como las exposiciones que montamos en nuestra estudio de Alcalá de Henares, contamos con cristales con denominación “museo” que garantiza una presentación de alta calidad y una protección óptima de las obras de arte, este vidrio está tratado de tal manera que previene completamente los reflejos y la radiación ultravioleta. Otro material recomendado para los formatos de gran tamaño es el plexiglás, que destaca por su ligereza y su resistencia a los golpes e impactos.

El siguiente punto es el diseño del marco, concretamente el tono o color a elegir, antes de nada tenemos que fijarnos en la superficie donde va a ir colocada nuestra fotografía, para combinar los colores tenemos dos opciones: armonía y contraste, los modelos con colores neutros, como son los blancos, negros o grises, combinan bien con cualquier color de fondo, generando una sensación visual de armonía. Si combinamos diferentes tonos cromáticos, aportamos un mayor protagonismo al marco y aumentamos el contraste visual.

En cuanto al material del marco, existen estilos muy diferentes, minimalista, rústico, clásico, metálico, etc. todo va en función de nuestros gustos personales, a la hora de elegir nuestro marco podemos crear contrastes en nuestra decoración de interiores, por ejemplo, partiendo de una decoración más minimalista combinarlo con unos marcos más clásicos o dentro de una decoración rústica colocar nuestro marco con modelos metálicos, las combinaciones pueden ser tan infinitas como nuestra imaginación.

Por último os vamos a hablar del passepartout, es una franja de cartulina que se emplea como marco de la obra para resaltarla y separarla del cristal. La parte interior de la cartulina es más corta que la parte exterior ya que el corte se realiza inclinado para resaltar la visión de la obra y crear un efecto de profundidad, este elemento no solo tiene un fin decorativo, sino que sirve también para enfatizar los detalles de la pieza enmarcada.

Existen una gran cantidad de colores y texturas para combinar de diferentes maneras, todos los cartones de nuestros passepartouts están hechos con componentes libres de ácidos, tienen un pH neutro y se caracterizan por una larga duración y resistencia contra la luz.

Todos estos consejos, que desde Print&Raw os dejamos por aquí, harán que vuestras fotografías, pinturas u obras de cualquier índole, crezcan, aportándoles un plus de decoración y belleza, haciendo que la enmarcación a medida sea un valor añadido para vuestras piezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: